Personalización de Visual Basic 6.0



Visual Basic 6.0 se puede personalizar para una mayor facilidad al trabajar con él, de acuerdo a las preferencias del usuario.
En la ventana de código, el código que se escribe aparece con determinados colores. El código escrito aparece en negro, las palabras clave (Keywords) de Visual Basic 6.0 aparecen en azul, los errores en rojo y los comentarios en verde. Estos colores aparecen por defecto, sin embargo se pueden personalizar. Para esto, ir al menú Herramientas y luego a Opciones. En la pestaña Formato del Editor aparece la opción de cambiar los colores del código, la fuente y tamaño.
En la ventana de código, los procedimientos (las expresiones que comienzan con Private Sub y finalizan con End Sub) aparecen separadas por una línea. En la pestaña Editor, la casilla Separador de procedimientos, se activa y desactiva esta característica.
Cuando se escribe un identificador (el nombre de un objeto por ejemplo) seguido de un punto, aparece una lista con las propiedades y métodos de ese objeto. Esta característica se habilita o deshabilita desde la pestaña Editor, las casillas Lista de miembros automática, Información rápida automática y Sugerencias de datos automáticas. Estas características se denominan Autocompletar.
Los formularios poseen una cuadrícula en la vista diseño, la cual no se ve cuando se ejecuta el programa. Esta sirve como guía para el usuario a la hora de posicionar los controles en el formulario. Se personaliza, activa o desactiva esta característica desde la pestaña General, Opciones de Cuadrícula.
Cuando se utilicen variables, puede elegirse que se obligue a declararlas todas a la hora de escribir código, aparecerá al inicio de la ventana una expresión que dirá Option Explicit; para activar o desactivar esta opción, pestaña Editor, casilla Requerir declaración de variables.

La ventana de código.

Con respecto a la ventana de código, vale mencionar algunas características de ésta a fin de utilizar mejor las posibilidades que brinda.
Los cuadros combinados de la parte superior indican el control y el evento que involucra el procedimiento a editar.
Los botones de la parte inferior izquierda sirven para mostrar un sólo procedimiento a la vez en la ventana (se puede alternar con los cuadros combinados de la parte superior) o todos los procedimientos separados por una línea.
En la parte izquierda de esta ventana hay una barra vertical donde se cliquea para agregar puntos de interrupción (que aparecen como un círculo bordó) para la ejecución controlada de un programa.






Comentarios.

Los comentarios son frases explicativas acerca del código que se está escribiendo, se presentan por defecto de color verde y no son tomados en cuenta a la hora de ejecutar el programa (lo mismo que para las sentencias que utilicen Debug).
Para escribir un comentario, se comienza con un carácter '(apóstrofe) y luego se escribe lo que se desee.

Sentencias en la misma línea y sentencia en más de una línea.

Las sentencias se pueden separar de dos formas: comenzando a escribir en otra línea o en la misma línea, separada por : (dos puntos).
También se puede escribir una sentencia en más de una línea, si se deja un espacio y se coloca un carácter & antes de pasar a la línea siguiente. Una limitación de este tipo de escritura es que no se pueden comentar este tipo de líneas.

Agregando componentes.

Puede que se desee utilizar controles adicionales (como los ya mencionados) o que se deseen utilizar librerías de objetos especiales, como DAO para el acceso a bases de datos (Access, dBase, Paradox, etc.).
Estos componentes se pueden agregar desde el menú Proyecto, Controles adicionales (o con Ctrol+T desde el teclado) para los controles y Proyecto, Referencias para las librerías.
En ambos casos aparecerá un cuadro para elegir los componentes deseados, o eliminar los que no se deseen utilizar.

Propiedades del Proyecto.

El proyecto que se esté elaborando tiene sus propiedades: un nombre, descripción, derechos de autor, número de versión, etc.
Estas propiedades son accesibles desde el menú Proyecto, Propiedades de... . En estas propiedades se basará un objeto denominado App.

No hay comentarios:

Publicar un comentario